jueves, 31 de marzo de 2011

SER ESCLAVO DE TUS PALABRAS O REY DE TU SILENCIO

El objetivo es conseguir un cambio de actitud para que repercuta al comportamiento. Dependiendo de la motivación y la capacidad, el receptor estará pensando o más distraído.  Y teniendo en cuenta el estado del público, deberemos reflexionar que es mejor para ello.

En primer lugar, si el receptor está distraído, lo que hay que conseguir es llamar su atención. Para ello se puede recurrir a factores como el color, el movimiento, la personalización, etc. Una vez llegado a este punto, hay que conseguir permanecer en el recuerdo. Algunas claves que se puede utilizar es la información relevante, concreta, sorprende o con humor.

En el caso de que la persona en cuestión esté pensando, lo más efectivo sería darle argumentos favorables. Pero esto tiene un problema, puede causar lo que llamamos reactancia, es decir, que el receptor se resista a aceptar la propuesta para recuperar la sensación de libertad. Así que a veces es recomendable utilizar mensajes emocionales que son muy difíciles de contraargumentar. Los mensajes deben ser ambiguos para que el receptor genere sus propios argumentos positivos.

Entonces, volvemos a la cuestión: 
¿Qué es más efectivo: un anuncio con eslogan o sin?

Y vamos a verlo con un ejemplo:



En este anuncio podemos encontrar muchos de los recursos nombrados anteriormente para llamar la atención y permanecer en el recuerdo. En primer lugar, el movimiento y la música captan nuestra atención, pero lo que hace que recordemos el anuncio es la sorpresa final y la apelación al humor.

En este caso, Movistar, apuesta por llegar a todo tipo de receptores, tanto a los que están pensando como a los que no, incluyendo argumentos favorables para convencernos para adquirir este producto. Y arriesgándose de esta manera a que pueda crear reactancia.

Aún así, si cortáramos el anuncio donde empiezan los argumentos, podríamos deducir el mensaje con su estética. El ballet es un baile con mucha elegancia y de mucha clase. A la vez, apela al humor, así que podemos decir que el nuevo Samsung Galaxy es elegante, con clase y divertido.

En conclusión, podríamos decir que como no hay una respuesta clara, sino que simplemente DEPENDE. Movistar se cura en salud, recurriendo para reforzar los argumentos dados, a la apelación de las emociones y creando mensajes ambiguos para que el receptor se autoconvenza con argumentos propios.


¿Creéis que Movistar ha acertado?


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