domingo, 20 de marzo de 2011

BE WATER MY FRIEND

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Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water.

 You put water into a bottle, it becomes the bottle.

 You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can

 flow, or it can crash. Be water my friend!


BMW emitió este anuncio en 2007 utilizando una parte de la última entrevista que el actor Bruce Lee realizó antes de su muerte en 1973.

Según datos de la empresa, la publicidad aumentó las ventas de BMW un 73% y consiguió el liderazgo absoluto en términos de imagen respecto a su competencia. Su mensaje "Be water" dio paso al eslogan "No te adaptes a la carretera, sé la carretera" para vender coches.

Participó también en los premios EFI donde fue reconocido como un excelente trabajo. Si analizamos formalmente el spot concluiremos que es sencillo y fácil de realizar pero muy efectivo. 

Se emitió para promocionar una nueva línea de coches. Lo extraño es que no aparece ninguna característica descriptiva del coche que muestre por qué se caracteriza o cuál es su diferencia respecto a los demás y sin embargo consiguen reconocimiento de marca y vender el producto.
Su punto fuerte es conseguir traducir el diálogo de Bruce Lee en términos BMW, adaptan el diálogo transformándolo en eslogan, convirtiendo la enseñanza de un genio en la filosofía de una marca de coches "Sé la carretera".  

Parte de su éxito es la elección de Bruce Lee como "embajador" y parte de su entrevista como argumento de autoridad. Este personaje mítico se alzó a la fama por su excelente dominio de las artes marciales y su aparición en numerosas producciones americanas. Su misticismo oriental, su muerte prematura y las extrañas circunstancias en las que se produjo hicieron del personaje un mito y un "misterio de oriente".

Por otro lado el origen del fragmento que aparece en el anuncio, que procede de la última entrevista que Lee concedió antes de morir, la llamada "entrevista perdida" le aporta cierta exclusividad al spot.

He de añadir también que visualizando la entrevista, el fragmento que se muestra en el spot no es una declaración directa de Bruce Lee sino la interpretación dramatizada que este realiza de un dialogo de la serie en la que participó.
BMW nos muestra la imagen de tal forma que nos hace creer que forma parte de la ideología de Lee, y que el tono y su expresión son la muestra de la intensidad con la que vive sus propias enseñanzas y su autenticidad.

Por lo tanto lo que aporta eficacia a la producción es la utilización de Bruce Lee con todas las connotaciones implícitas que este implica. 
Contaba además con la aceptación y el cariño del público. Un público muy amplio. Todo el mundo sabe quien es Bruce Lee y por qué era conocido. Cuando se muestra una imagen fuera del celuloide, al natural, despierta el interés del público y capta su atención. Y si además la narración impacta por su excelente uso de las figuras retóricas, se produce un reforzamiento en la atención. El amplio reconocimiento popular del personaje ayuda al recuerdo del spot.

La marca además mantiene el misterio de su identidad hasta el final del anuncio. Primero capta la atención con la entrevista y después realiza un símil con la propia marca.

Contiene por tanto las cuatro variables que hacen que un anuncio persuada que sea efectivo: Capta la atención, se comprende la asociación de ideas, contiene argumentos (los que Bruce Lee ofrece) y por último la memorización.



A continuación La caja de Pandora os ofrece la entrevista perdida de Bruce Lee y os invita a verla. Siempre es interesante conocer en más profundidad a un genio en su disciplina.




ENTREVISTA A BRUCE LEE 1970

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3

1 comentario:

  1. Que buena la entrevista! No la había visto.

    Efectivamente, el anuncio es uno de los mejores ejemplos de la utilización de un famoso. Gracias al anuncio, la marca adquiere las connotaciones positivas del personaje y su filosofía.
    Muy Buen análisis!

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