miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Fumas? No gracias, prefiero VIVIR.




¿Son realmente efectivos los mensajes sobre los riesgos que implica fumar? ¿Sería más efectivo evocar los beneficios que implica dejar de fumar o, al contrario, recalcar los problemas relacionados con este hábito?

En el ámbito de la Psicología son varias las investigaciones que afirman que los mensajes negativos y atemorizantes realmente tienen efectos radicalmente opuestos ya que las personas no se reconocen en los casos extremos con los cuales se ejemplifica. De hecho, aunque estos mensajes capten inicialmente nuestra atención; lo cierto es que posteriormente son borrados de nuestra conciencia.


Los argumentos pueden parecerles contradictorios a muchas personas, sobre todo si estamos habituados a mirar los ejemplos impactantes de las consecuencias dañinas que tienen para la salud muchos de nuestros hábitos; no obstante, desde el punto de vista psicológico todo tiene una explicación bastante sencilla.
Realmente los casos impactantes y negativos capturan de manera mucho más rápida nuestra atención pero a la misma vez creamos una especie de mecanismo de defensa que nos impide identificarnos con los casos que observamos. Es un pensamiento del tipo: “eso no me puede pasar a mi”. De esta forma alejamos la imagen de nuestra mente y nos olvidamos de los efectos negativos que pueden acarrear nuestros comportamientos. Al contrario, si nos brindan una imagen positiva, ésta puede convertirse en un modelo de salud a seguir que realmente puede hacernos cambiar nuestras conductas. 


2 comentarios:

  1. muy interesante....
    dos preguntas:

    1)lo que decis es que es estos mensajes no son eficaces o que son contraproducentes?
    2)podéis citar alguna de las investigaciones a las que os referís?

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  2. 1) En un principio, los estudios afirman que son más eficaces los mensajes positivos sobre salud y bienestar ya que pueden llegar a cambiar nuestras conductas y posiblemente nuestro hábito de fumar.

    2) Unos de los investigadores fue O’Keefe, psicólogo de la Universidad de Northwestern, que analizó diversas investigaciones recogiendo muchas experiencias y resultados.

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