jueves, 2 de junio de 2011

DIME CON QUÉ ANDAS Y TE DIRÉ CÓMO CONDUCES...

Con este post queremos mostrar cómo puede venderse un mismo producto apelándose a diferentes sensaciones. Para este caso, hemos escogido los neumáticos y con los siguientes vídeos comprobaremos que la seguridad puede anunciarse con distintos tonos.








Como hemos mencionado anteriormente, lo que Continental y Bridgestone quieren vendernos es seguridad al volante con sus neumáticos sin embargo, centrémonos en cada uno de ellos para ver las diferencias.

Anuncio Continental:

Tras ver el vídeo, podemos comprobar que la estrategia que sigue es afectiva, puesto que el recorrido que dibujan sus efectos es:  sentir-pensar-hacer.
Pero, ¿cómo apela a los sentimientos? El anuncio muestra una tierna estampa familiar, el padre y el hijo dormidos plácidamente mientras la madre, observándoles con cariño, conduce sonriente y segura. Esto va acompañado a su vez, por un pie que, a modo de historia, narra el sentido del anuncio, utilizando el dicho infantil de "contar ovejitas para dormir" y recurriendo a la primera persona para apelar de forma directa al receptor.  La música además, es alegre, el ambiente es luminoso (a pesar de la lluvia) y la figura del erizo simboliza el peligro de una forma tierna y sutil.

Anuncio bebé Bridgestone:

La estrategia a seguir por este anuncio es claramente afectiva, como hemos podido ver. El primer efecto que busca es que el receptor se enternezca con el bebé y con el cariño que muestran sus padres, para después sorprenderle con el "casi" accidente e intentar, de ese modo, concienciarle de la importancia de tener seguridad al volante con unos neumáticos de calidad adaptados a la lluvia.
La música ya no es alegre como en el anuncio anterior, es una melodía que, a pesar de mantenerse en un discreto segundo plano, enfatiza e intensifica las sensaciones que quiere transmitir el anuncio. Al mismo tiempo, la luz tenue y el sonido de la lluvia, dan una mayor intensidad al mensaje.
Como en el anuncio anterior, las imágenes también van acompañadas por unos subtítulos, que presentan al bebé, enterneciendo la situación para acercar más al receptor a esa niña, de manera que el accidente evitado llegue a concienciarle aún más. Esto se ve reforzado al final, cuando los padres, con el bebé en brazos, levantan la vista hacia el espectador, apelando directamente a él y dotando al mensaje de una mayor fuerza expresiva.
El peligro de la estrategia que sigue este anuncio es que en los públicos más sensibles se despertara la llamada Defensa Perceptual, es decir, que acabaran evitándolo porque les provocase sensaciones no deseadas o rechazo.
Vemos así, que tanto Continental como Bridgestone presentan el mismo producto y con la misma estrategia, pero jugando con los elementos del anuncio de manera diferente y despertando sensaciones distintas. Bridgestone le otorga una mayor intensidad e impacto de una forma más seria, concediéndole más importancia al peligro mientras que, Continental hace el anuncio más alegre y haciendo ver que ese posible peligro puede resultar una mera anécdota con sus neumáticos.

Anuncio grito Bridgestone:

Con este anuncio, se muestra claramente que una misma marca puede presentar su producto de distinta manera.
Esta vez, Bridgestone apuesta por el humor y vende la seguridad de sus neumáticos haciendo ver (como Continental) que los peligros en la carretera pueden resultar una simple fábula, siempre que se circule con las ruedas adecuadas.
La estrategia que sigue es igualmente afectiva, puesto que quiere conseguir que al receptor le cause gracia el mensaje para que después, cuando lo procese más detenidamente, piense en los beneficios del producto y así, decida comprarlo.
Como recursos para captar la atención del espectador se sirve de la sorpresa, puesto que nadie espera que la ardilla y todos los animales del bosque comiencen a gritar. Son precisamente los gritos el elemento que enfatiza el mensaje, a diferencia de los anteriores ejemplos que se servían de la música. El movimiento, con la alternancia de los animales y después de la mujer y la ardilla, o incluso la maniobra del conductor, dan fluidez al anuncio y captan la atención.    




¿Cuál de los tres será más efectivo?
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario