martes, 15 de febrero de 2011

Marcando un antes y un después

Algunos anuncios han marcado un antes y un después en el ideario colectivo así como en la historia de la publicidad. Nos preguntamos como lo han conseguido. Podríamos decir que son anuncios buenos ¿pero por qué lo son?.
La respuesta podría estar en su creatividad o en conseguir su propósito persuasivo o en la combinación de ambos. Es en este penúltimo punto al que nos referimos.
A continuación analizaremos los aspectos que han hecho de estos anuncios parte del imaginario publicitario de esta última década.



Campaña de Volkswagen golf 2008


El anuncio de Volkswagen pretende promocionar las características de su modelo Golf. Concretamente el cambio de marchas automático.
Lo que hace a este anuncio distinto de cualquier otro anuncio de coches es la forma de tratar la información. Al contrario que otras marcas que deciden utilizar recursos informativos, es decir, transmitir de forma verbal las prestaciones de su producto, Volkswagen ha optado por un recurso más efectivo.
Por un lado encontramos argumentos emotivos que apelan al público a través de las figuras de los niños y su ingenuo juego. El elemento cómico es también muy importante, ya que capta la atención del espectador y ayuda a su memorización.El sonido que emite el niño imitando a un coche con cambio de marchas automático aporta el  toque cómico y marca el punto álgido del spot. Utiliza un argumento racional al comparar a cada uno de los niños con un tipo de coche, cada uno imita el coche que tiene su padre. Podemos observar también la falta de palabras en el anuncio, un recurso muy eficaz cuando se trata de un anuncio con una base visual comprensible para la audiencia. La metáfora entre el sonido que emite un niño y otro con el coche con y sin cambio de marchas  es totalmente comprensible y acentúa la eficacia de la omisión verbal.


Campaña Coca-Cola 


Coca-Cola cuenta con una amplia trayectoria publicitaria de enorme éxito mundial.¿Cuál es su secreto? Además de mucha experiencia y casi un monopolio en su sector Coca-Cola sabe como sacar partido a sus recursos y como influir de forma directa en el espectador. Hace varios años realizó este fantástico spot que ha quedado en nuestra memoria. Tanta es su eficacia que tras varios años aun podemos recordar las canciones del protagonista del anuncio.Algunos de los puntos fuertes coinciden con el anuncio anterior. A través de un recurso emocional creando un vínculo entre el espectador al exponer una situación mundana como es un despido y a su vez consigue que la audiencia se identifique con el anuncio y preste más atención. La música juega un papel muy importante ya que acompaña a la reacción del trabajador, y es un recurso muy efectivo para hacer que un anuncio sea recordado. Las reacciones del actor son muy exageradas casi hiperbólicas lo que aporta el matiz cómico, otro elemento que ayuda a la memorización. Por otro lado las tres acciones representan tres posibles reacciones ante un despido. La audiencia podría identificarse con alguna de las tres enfatizando el mensaje de Coca-Cola "para todos". Para los que reaccionan de forma pacífica, de forma guerrera o de forma agresiva, para todos. Por último representa la acción válida que es tomar Coca-Cola. El hecho de encauzar las únicas palabras de anuncio en una canción aporta ligereza al anuncio y de forma inconsciente, el repetir la camción inserta unas ideas en nuestra mente.



Campaña Renault Clio 


El anuncio del Renault Clio (gerapa) se sirve de la combinación entre el humor y la intriga para captar la atención del público.
Utiliza la figura retórica de la repetición con la palabra (gerapa) la cual, sin significado aparente, intriga al espectador y fomenta su curiosidad hasta el final del anuncio, cuando se desvela el por qué.
El anuncio pretende mostrarnos que el nuevo Renault Clio es muy rápido y por ello el pobre muchacho que limpia a diario con su escoba a un lado de la carretera, solo escucha esa palabra de la canción que verdaderamente escuchan los ocupantes del coche.
La palabra es nueva y engancha lo cual, combinado con el juego humorístico y retórico que mezcla el anuncio, lo hacen inolvidable.


2 comentarios:

  1. Me parece que habeis tenido una "IKEA" genial y emprendedora chicas. Animo.
    Me alegra haber sido el "1er comentario" es el que se recuerda.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado!
    Despues de leer despacio vustros comentarios, deduzco que estos anuncios son buenos principalmente porque consiguen 2 objetivos:
    -captar la atención
    -permanecer en la memoria.
    Ya veremos en clase si eso les hace mejores anuncios. Mientras tanto.... ¡Enhorabuena! se nota que habéis empezado a pensar como psicologas. Mucho ánimo y a seguir pensando!

    ResponderEliminar